IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Vía Lucis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Vía Lucis
Provincia:
Málaga
Código:
214071
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Trascoros
Cronología:
2000 - 2000
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Vida de la Virgen
 
Autores:
Parra , Francisco
Sedeño , Carlos
 

Descripción

Alternando el bronce y la madera, el robusto retablo del Via Lucis Mariano continúa las directrices básicas impuestas por los esquemas clásicos de la arquitectura al ordenar la obra por medio de un robusto banco, un primer y segundo cuerpo de enorme envergadura y una cornisa de ático sobresaliente de perfil ondulado. La parte central del conjunto se articula, en este caso, a través de una hornacina central de medio punto y dos puertas laterales que dan entrada al coro. Tanto el primer como el segundo cuerpo encuentran su geométrica división en una serie de fustes acanalados que posibilitan la colocación de los paneles en altorrelieve en las correspondientes ocho calles del conjunto.

 

Datos históricos

Desde el año 1994 se venía barajando la posibilidad de realizar un retablo del Via Lucis que enalteciera y diera razón de ser al apelativo de Ronda como "ciudad mariana". Se redactó entonces un programa que se envió a Málaga, y se pensó en el escultor Francisco Parra como artífice de la obra después de comprobar su maestría en la escultura que realizó para esta misma ciudad representando al Beato Fray Diego José de Cádiz. Las catorce estaciones fueron ejecutadas poco a poco con la colaboración económica del pueblo rondeño, pasándose de una primera idea en la que se pretendía ubicar cada una de ellas en los edificios religiosos más representativos, a una segunda que proyectó su ubicación a lo largo del paramento exterior de Santa María, y una tercera y definitiva que encuadraba los paneles en el retablo del trascoro del mismo templo. La colaboración de Unicaja y Cajasur fue esencial para que el año jubilar de 2000 se conmemorase en Ronda con esta obra.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Madera
Técnicas:
Carpintería
Cincelado
Impresión en arcilla
Limado
Técnica de fundición
 
Medidas:
4,76 x 11,80 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Vialucis mariano en el retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda. Córdoba . Fundación Unicaja Ronda-Iglesia de Santa María, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417