IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Retablo del Vía Lucis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Retablo del Vía Lucis
Provincia:
Málaga
Código:
214072
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Motivos ornamentales
Cronología:
2000 - 2000
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Símbolos marianos
 
Autores:
Sedeño , Carlos
Parra , Francisco
 

Descripción

La ornamentación de este retablo queda resaltada, de forma especial, por el contraste existente entre los motivos decorativos en bronce y el fondo de madera de color nogal. De este modo, en el banco del retablo se expone una estructura compartimentada por pilastras de orden jónico que dejan hueco a las diferentes figuras representativas del programa iconográfico. Estos santos se inscriben en un medio punto y se rodean de un marco pseudo arquitectónico a base de clásicos balaustres, enjutas de exuberante decoración vegetal y escudos correspondientes a la iglesia de Santa María. En contraposición, las escenas de la vida de la Virgen localizadas en el cuerpo principal se encajan en una cuadrícula geométrica separada por fustes de pilastras estriadas rematadas en unas casillas romboidales donde se registran esquemáticas rosetas. En el centro, las enjutas que posibilita la hornacina se decoran minuciosamente con guirnaldas vegetales y espigas voladas acabadas en bola. Por último, la cornisa del retablo alterna y repite hasta la saciedad elementos simbólicos tales como el anagrama de María, el escudo de la iglesia rondeña y coronas reales entre guirnaldas vegetales. El centro se corona con la disposición del blasón de la ciudad y diversos querubines que sostienen la cruz latina. Todos los paneles se hallan distinguidos por medio de una reducida placa con los correspondientes números romanos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Madera
Técnicas:
Carpintería
Cincelado
Fundición
Impresión en arcilla
Limado
 
Medidas:
4,76 x 11,80 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Vialucis mariano en el retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda. Córdoba . Fundación Unicaja Ronda-Iglesia de Santa María, 01/12/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417