IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen María; Retablo del Vía Lucis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen María; Retablo del Vía Lucis
Provincia:
Málaga
Código:
214084
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Cronología:
1994 - 1994
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen María
 
Autores:
Dubé de Luque, Antonio Joaquín
 

Descripción

Mediana imagen de candelero que, siguiendo las pautas básicas de la escultura barroca en madera policromada, presenta únicamente talladas las manos y cabeza. El resto del cuerpo se recubre, contrario a lo que suele ser común, con la colocación de telas encoladas sobre el entramado de listones, conformando una túnica rosa de rico y clásico estofado y un manto azul de amplios pliegues recogidos por debajo de los brazos. La cabeza, de mayor minuciosidad, exhibe un modelado aceptable de gran proporción demostrado en el exquisito tratamiento de la cabellera y la continua disposición de volúmenes redondeados en los rasgos faciales. En todo caso, la resolución de las cejas, ojos y boca demuestran más que nada el grado de gracia y dulzura de esta Virgen de Gloria. El amor fraternal expresado por la escultura va a concentrarse visualmente en la posición de unas manos que se juntan y acercan con delicadeza al pecho en señal especial aceptación.

 

Datos históricos

En 1994 el Consejo Regional de los Administradores de Fincas de Andalucía solicitó a la parroquia de Santa María el poder incardinar en la misma su Hermandad de Nuestra Señora de la Paz y trasladar a ella la imagen de su titular. Como en la ciudad ya había una escultura con esta advocación y coincidía que era la misma patrona se cambió su precisa titulación, pasando a denominarse a partir de entonces como María Inmaculada Reina de la Familia. A raíz de estos movimientos, y siempre como eje del tema, se fraguó la idea de ejecutar un Via Lucis mariano que emprendiera el fervor y devoción del pueblo hacia la escultura de referencia. Sufrió una pequeña transformación por parte del mismo autor en 1997 al pasar de ser imagen de vestir a imagen de telas encoladas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Tela encolada
Técnicas:
Carpintería
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,16 x 0,94 x 0,94 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. El Vialucis mariano en el retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda. Córdoba . Fundación Unicaja Ronda-Iglesia de Santa María, 01/12/2005.

HUESA LÓPEZ, G.. Guía breve de Santa María de la Encarnación de Ronda. Ronda : . 01/12/2005. MA-419-87.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417