IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sillería de coro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sillería de coro
Provincia:
Málaga
Código:
214108
Municipio:
Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sillerías de coro parroquiales
Cronología:
1736 - 1736
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Unzurrúnzaga , Felipe
 

Descripción

Realizado en madera de nogal y cedro, el majestuoso coro de Santa María se halla dividido en dos cuerpos, alto y bajo, presentando veinte y cinco y doce asientos respectivamente con sus respectivos reposabrazos localizados en tres frentes que se unen en chaflán al crear un perímetro en forma de "U". Así mientras los respaldos de los sitiales bajos se cubren con bajorrelieves extraídos de las Letanías y sirven en su cúspide de atriles, los altos se hallan enriquecidos, aun más si cabe, con figuras de diferentes santos de heterogéneas actitudes. Esta continuidad está cortada por la ubicación de dos puertas altas en los laterales y dos bajas en el frente principal jalonando la escalinata de la Silla Abacial. Rematando el conjunto un sobresaliente entablamento sirve de guardapolvo a las figuras de los sitiales y le imprime prestancia mediante la colocación de cimeras. Como complemento estético y funcional, el coro alto dispone de una baranda de madera de palos torneados que continua la misma línea del conjunto.

 

Datos históricos

Al igual que la mayoría de obras artísticas de esta iglesia, el coro de Santa María carece hasta el día de hoy de documentación manuscrita que ofrezca noticias sobre su ejecución y autores. En el siglo XIX Juan José Moreti afirmaba que la obra fue terminada en 1736, habiéndose constatado únicamente la noticia que aparecía en el Libro de Cabildos de la parroquia y que decía: "el referido año, hallándose de paso en esta ciudad dos escultores que han labrado dos imágenes, un San Pablo y un San Juan Evangelista, se les compren y remitan a persona inteligente que pueda informarse a cuál de dichos profesores debiera encomendarse el trabajo de las demás que necesita la sillería". No obstante, los saqueos incontrolados de la Guerra Civil acabaron con muchas de las esculturas de santos originales, debiéndose la restauración y reposición en otros casos de estas figuras a los artesanos rondeños Luis Sánchez y Vicente Becerra. Por tanto, se alteró sustancialmente un programa iconográfico que según vio Amador de los Ríos en 1905 era el siguiente: "A partir del lado de la Epístola de la obra nueva, representan por este orden a Santa Bárbara, la Magdalena, Santo Domingo, después de la pequeña puerta de ingreso de este lado, San Nicolás de Bari, San Agustín, San Gregorio Magno y tres Apóstoles. En la ochava el grupo de la Visitación, y a continuación San Andrés, San Pedro, al otro lado de otra pequeña puerta, la Silla Abacial, con el Misterio de la Encarnación, San Pablo, Santiago Apóstol en pos de otra pequeña puerta, y otro Apóstol, representándose en el relieve del chaflán del lado del Evangelio los Desposorios de la Virgen. Siguiendo, en los respaldos de las tres siguientes sillas igual número de Apóstoles, y suceden un Obispo, San Buenaventura, otro prelado de atribución difícil, San Francisco Santa Teresa de Jesús y por último Santa Catalina". Perdió además el Calvario entre cortinajes que coronaba el entablamento en el frente central. En estas últimas fechas ha salido a la luz pública la declaración del erudito Juan Temboury atribuyendo el coro a Felipe de Unzurrúnzaga.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de cedro
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
4,92 x 8,33 x 8,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los documentos históricos y artísticos de la provincia de Málaga. Málaga . s.n., 22/11/1993. 2900485.

MORETI, Juan José. Historia de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Ronda (edición facsíml). Málaga . Fundación Unicaja Ronda, 01/12/2005. 84-604-8320-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417