IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santo Domingo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santo Domingo
Provincia:
Málaga
Código:
214132
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1710 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El retablo alterna la decoración tallada con la pintada. Consta de frontal de altar, cuerpo único con tres calles y ático. El frontal de altar, fuertemente moldurado, presenta en el centro una ménsula con el escudo dominico en su cara central, y en las laterales, el perro con el leño encendido. El cuerpo central de la predela se abre con el sagrario en cuya puerta aparece la imagen pintada de santo Domingo dando la comunión, rodeado de sus atributos y una inscripción en la banda inferior, todo ello enmarcado por un listel tallado, de gran desarrollo. A ambos lados, sendos tondos en los que se insertan las imágenes de santa Lucía de Narni, a la izquierda, y la beata Lucía Francesa, a la derecha. La calle central del retablo se abre con una hornacina para albergar una talla de vestir de santo Domingo. Flanquean este espacio dos estípites recorridos de arriba a abajo por querubines, elementos en forma de peana de carrete, sendos óvalos con las imágenes del beato Alberto a la izquierda y una beata dominica a la derecha. Las calles laterales están ocupadas por las esculturas de santo Tomás de Aquino, en la izquierda, y santa Catalina de Siena, en la derecha. En esta última calle se abre una puerta a la sacristía. Un potente entablamento de perfil dentado, particularmente sobresaliente en la calle central a través de una macolla que rodea un escudo dominico, separa este cuerpo del ático. Este elemento adquiere la forma de frontón curvo interrumpido por un cuerpo a modo de hornacina con trasera policromada, rematado con cabeza de querubín.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,30 x 4,85 x 0,93 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417