IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pintura mural Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural
Provincia:
Málaga
Código:
214221
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1865 - 1870
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura mural que decora los muros de la nave central se compone de una hojarasca muy profusa y sinuosa, de color amarillo pastel sobre un fondo gris claro. A la altura de la serie del Apostolado, y coincidiendo con el espacio que separa cada cuadro, se ubica una cabeza de león de cuya boca emana un ramo de flores en tonos rojizos y cálidos. Las mismas flores son las que contienen las guirnaldas que están ubicadas sobre estos cuadros. Sobre las mismas se dispone un friso con triglifos y metopas, gola y filetes. En cada una de las metopas se ubica una flor de aspecto muy geométrico. El intradós de los arcos formeros contiene una decoración compuesta por una hojarasca mucho más menuda, que se dispone entrelazada, dando lugar en ocasiones a formas geométricas y dejando entre sí un espacio libre que es ocupado por pequeños ramilletes de flores, que se alternan con una sola flor de aspecto geométrico. Persisten los mismos colores. La parte interior de las pilastras de la que arrancan los arcos se decora con un tondo ovalado, vacío en su interior, y formado por un marco amarillo al que rodea hojarasca del mismo color. La bóveda del sotocoro de la nave de la epístola está decorada con hojarasca en tono beige sobre fondo gris. A la hojarasca se unen unos pequeños angelitos que portan una rama con flor, y que, bajo unos grandes motivos romboidales, se sitúan por pares en cada unos de los plementos. Los nervios están policromados en blanco y rojo, y decorados mediante una serie geométrica. La pintura mural de la bóveda del segundo tramo de la nave de la epístola se compone de una abundante hojarasca en tonos beige sobre fondo gris oscuro. Algunos bordes de la hojarasca están pintados en dorado. Entre la hojarasca se aprecian profusas guirnaldas de flores en los mismos colores, y ángeles de diferentes tamaños -algunos de cuerpo completo y otros consisten en cabezas aladas-, con las alas y los paños de pudor policromados en azules, rojos, verdes y amarillos intensos. Es destacable el anagrama que se sitúa como prolongación del situado en la clave del arco del retablo. Los nervios están decorados con una serie geométrica policromada en rojo, verde, azul y dorado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
20,90 x 15 m. aprox.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417