IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural
Provincia:
Málaga
Código:
214406
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

A partir de la macolla que remata el cruce de las dos bóvedas de cañón, se despliega una decoración vegetal, floral, animal y figurada, entrelazada y organizada en torno a ejes centrales a cuyos lados se dispone el programa pictórico en disposición simétrica. En la primera plementería, hacia el acceso desde la nave central, un angelote, desnudo, de cuerpo entero, situado de frente con la pierna izquierda levantada en escorzo, comienza ese eje desde la macolla hasta el arco. Apoya sus pies sobre dos carnosas hojas de acanto colocadas simétricamente. En el mismo eje, una concha da paso a una cartela de perfil recortado flanqueada por dos bandas enrolladas de contorno bulboso y tornapuntas en c, que reunidas semejan una gran forma avenerada. En el centro, otro ángel niño, igualmente desnudo y de cuerpo entero, enrolla sus bracitos en tiras más estrechas, desplegadas a modo de telas, al igual que el paño de pureza carmesí que tapa la desnudez del angelote, alargado hasta conectar con las bandas. A ambos lados, dos grandes cornucopias de contorno cuadrado, con las caras transparentes, embocan hacia el exterior para comenzar a ampliar el esquema decorativo. Del interior de aquéllas, concebidas a modo de alargadas corolas, salen pistilos carnosos que se enrollan en nuevas bandas de superficie plana y extremos en volutas sobre la que hacen equilibrio sendos angelotes que se agarran a otras bandas y alargadas hojas de acanto. La superficie triangular de los elementos se decora con jarrones, bandas, listones y hojas carnosas sobre las que cabalgan angelitos. Rosetas y flores de girasol ocupan los intersticios. Además de las carnaciones para los cuerpos del elemento celeste, la paleta se reduce a un fondo azulado, blancos y toques rosáceos, perfilados por cintas doradas que resaltan los volúmenes. Las dos plementerías laterales presentan algunos cambios en el programa decorativo: aumenta el número de angelotes que se entrelazan y cabalgan en los tallos vegetales y añade cerca de la base cabezas de aves. En el tramo que da entrada al camarín se traza un palio cuya policromía simula un bordado negro sobre tejido granate, ribeteado por orilla de blonda, recogido a los lados, y coronado por un escudo obispal, recientemente restaurado. El intradós de los arcos repite la misma decoración a base de bandas, flores y hojas enlazadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
6,00 x 5,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417