IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Rosario; Templete de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Rosario; Templete de la Virgen del Rosario
Provincia:
Málaga
Código:
214445
Municipio:
Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1587 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Vázquez de Vega, Juan
 

Descripción

Talla de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. La imagen se representa de cuerpo entero y de frente. La pierna derecha se muestra ligeramente flexionada y adelantada, y la izquierda recta. Sostiene con el brazo izquierdo al Niño Jesús, cuya imagen se ha tallado en bloque con la de la Virgen, y con la mano derecha, adelantada, un cetro. Viste túnica y manto de amplios pliegues que recoge sobre el brazo izquierdo. Ambos están ricamente estofados con motivos florales. Un estilizado cuello sostiene el óvalo de la cabeza que se presenta en eje con el tronco. El rizo de la larga cabellera dorada, visible bajo la toca, enmarca un rostro de facciones rotundas y carnaciones rosadas: nariz larga y afilada, arcos de las cejas pronunciados, labios perfilados, mentón acentuado y párpados semientornados. La mirada, fija, se dirige a un punto más bajo. Una corona y un rosario completan el ajuar mariano. El Niño se presenta de cuerpo entero. Ambas piernas se muestran flexionadas, estando la izquierda adelantada. En la mano derecha, doblada hacia delante, sostiene un cetro, mientras el brazo izquierdo permanece extendido y separado del tronco, levemente girado en relación a la dirección de las piernas. Tapa su desnudez un paño de pureza estofado, con ornamentación floral. La cabeza, redondeada, presenta los cabellos dorados trabajados en mechones que se peinan sobre la frente en forma triangular. El modelado incide en una marcada musculación del torso y de las extremidades. Las facciones muestran pómulos redondeados y sonrosados, boca labios marcados, mentón acentuado, nariz ligeramente respingona y arcos de las cejas pronunciados. La mirada, fija, se dirige a un punto más bajo. Una corona y un rosario, sin interés, completan el ajuar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,35 x 0,58 x 0,52 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Saecula Aurea. Arte e historia en la Real Colegiaa de Antequera. Antequera . Ayuntamiento de Antequera. Unicaja, 09/10/06. DL MA-1581-2003.

CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario (coord.). Inventario artístico de Málaga y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 27/08/2004. 84-505-1506-8.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, José María. Las iglesias de Antequera. Sevilla . Caja de Ahorros de Antequera, 20/04/1993. 1400022.

ROMERO BENITEZ, Jesús. Guía artística de Antequera. Antequera . Caja de Ahorros, 07/04/1994. 84-505-8551-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417