IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cancel Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Málaga
Código:
214506
Municipio:
Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Escudos heráldicos
Anagramas de María
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Se estructura el cancel como un gran cajón de madera con dos grandes puertas y dos pequeñas puertas laterales. Se articula en dos pisos, centrando las puertas principales dos ventanales en altura, con cristales coloreados de azul y rojo, sobre sendas cartelas con la heráldica de los duques de Osuna, señores de la villa: En medio de una cartela con decoración de rocalla y tornapuntas en el contorno, que se dispone a lo ancho, se inserta un escudo español partido. En el cuartel diestro un castillo, y en el siniestro un león rampante. En el tercer cuartel, encajes con tres girones, símbolo del apellido Girón. La decoración es a base de rocalla y se centra fundamentalmente en las puertas y en el entablamento superior. Las puertas van contorneadas con tallas de rocalla, mientras que en el entablamento se disponen varias cartelas de estética rococó. En los ángulos, una decoración plana y reiterativa de motivos que simulan piñas dispuestas unas sobre otras, ascienden en vertical. Al interior, el cancel reduce la ornamentación a algunas cartelas de rocalla dispuestas en la cornisa y esquinas, destacando el anagrama mariano en el remate. En él las letras "A" y "M" de perfiles muy rectos se entrecruzan en la forma habitual, flanqueadas por guirnaldas vegetales imitando el tallo de palmera, que caen en diagonal desde la corona ducal que cierra el anagrama por arriba. Encima de la corona se dispone una cruz latina de reducidas dimensiones.

 

Datos históricos

Los dos escudos de este cancel presentan la heráldica propia de la casa ducal de Osuna, los Girones, señores de la villa de Archidona hasta el siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Hierro
Madera
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Tallado
Técnica de material vítreo
Técnica de metalistería
 
Medidas:
5,50 x 4,23 x 2,30 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417