IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Presentación de Cristo al Pueblo; Retablo de San Francisco de Asís

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Presentación de Cristo al Pueblo; Retablo de San Francisco de Asís
Provincia:
Sevilla
Código:
214713
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1586 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Jesús presentado al pueblo
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Figuración de la Presentación de Cristo al Pueblo, tras haber sufrido los ultrajes de la Pasión. La escena se compone en dos niveles: uno superior, a la derecha de la composición, respaldado por una construcción, en el que Cristo aparece rodeado por sayones romanos y por los sacerdotes judíos del Sanedrín. Éstos muestran ricos atuendos de colores vivos, turbantes y joyas. Con ellos contrasta la figura enjuta y macilenta de Cristo, quien aparece cubierto ligeramente por un sudario blanco, una túnica púrpura y coronado de espinas. El rostro, con la boca abierta en un gesto de patético dolor, resulta muy expresivo. A la izquierda de la composición, en primer plano, se dispone una turba de judíos, ricamente ataviados, que increpan a Cristo, mostrando una gran agitación física y anímica, a través de gesticulantes actitudes. Algunos de ellos se muestran de medio cuerpo y de espaldas al espectador, recurso habitual en la pintura manierista. Les respalda la ciudad de Jerusalén. Por último, a la derecha de la composición, se ubica una figura de medio cuerpo -probablemente un sayón romano-, de espaldas al espectador, que parece traer la cruz del martirio de Cristo. Se trata de una pintura interesante, que testimonia la circulación de cobres flamencos en la Sevilla de finales del XVI-principios del XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417