IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José con el Niño Jesús; Retablo de San José con el Niño Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José con el Niño Jesús; Retablo de San José con el Niño Jesús
Provincia:
Sevilla
Código:
214735
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San José con el Niño según su iconografía tradicional en época barroca. Aparece como un hombre maduro, de pie y en actitud itinerante, portando al Niño Jesús en sus brazos. Con el brazo izquierdo se apoya en una vara con azucenas, símbolo de su matrimonio virginal con María. Descalzo, adelanta la pierna izquierda, en una actitud que otorga movilidad a la figura. Va vestido con túnica marrón, ricamente estofada con motivos vegetales y pequeñas flores y hojas polícromas, en tonos rojos y verdes. Le cubre un manto rojo -con una decoración estofada similar, igualmente muy rica- que recoge con su brazo izquierdo, circunstancia que determina una marcada diagonal y otorga movilidad a la imagen. Los ropajes se resuelven a través de finos y múltiples pliegues. El Niño Jesús, desnudo, es acogido por su San José en una sábana; se muestra en una actitud muy dinámica y natural, mostrándose frontalmente al espectador. El cabello de ambas imágenes es tratado con una gran naturalidad, mostrándose encrespado en el Niño Jesús y a base de grandes mechones en el caso de San José. Por sus características estilísticas, resulta una obra representativa de la escultura barroca sevillana de la primera mitad del siglo XVIII, mostrando ciertas afinades, según ha sido advertido, con obras de Pedro Duque Cornejo.

 

Datos históricos

Esta talla procede de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla, como demuestra un documento en el cual el cura de la parroquia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta solicitó al Arzobispado hispalense hacerse cargo de la imagen, que se encontraba sin culto en la referida iglesia sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,16 x 0,80 x 0,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417