IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214746
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos mayores
Cronología:
1702 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Valencia , Juan
de Guadix , Cristóbal
 

Descripción

Retablo compuesto por sotabanco, banco, un sólo cuerpo de gran desarrollo y ático; presenta tres calles. En el banco se abren sendos postigos que dan acceso al camarín; las hojas de ambas puertas se encuentran completamente recubiertas por una carnosa talla de tipo vegetal. Cada postigo se halla coronado por un frontón semicircular, tachonado en su centro por una cartela con una cabeza de querube. En el banco se disponen cuatro pedestales que soportan las columnas del cuerpo principal; se decoran con turgentes cartelas. Al centro se ubica el sagrario, de tres calles separadas mediante columnas salomónicas y entablamento de perfil curvo, que se eleva sobre la calle central. Ocupan las calles laterales dos imágenes de San Pedro y San Pablo sin valor artístico, ocupado la portezuela del sagrario una talla del Cordero Místico. El cuerpo principal del retablo se articula mediante cuatro grandes columnas corintias, de orden colosal y fuste salomónico compuesto por seis espiras, revestidas de pámpanos y racimos de uvas. Centra este cuerpo el camarín de la Inmaculada, estructurado a modo de templete soportado por columnas salomónicas de seis espiras, adornadas con cintas y rosas. Las calles laterales presentan sendas hornacinas superpuestas, que acogen las esculturas de San Roque y San Juan Evangelista (izquierda) y San Francisco de Asís y San Juan Bautista (derecha). Sobre el camarín se dispone un manifestador que acoge una imagen del Arcángel San Miguel. El entablamento se quiebra sobre las calles laterales y se eleva, adoptando un perfil roto y semicircular, sobre la calle central. Sobre él se eleva el ático, compuesto por tres calles en las que se ubican un San Sebastián (izquierda), un relieve de la Trinidad inserto dentro de una hornacina de perfil polilobulado (centro) y un San José (derecha). Rematando las calles laterales se disponen sendos floreros. El entablamento del ático se eleva y curva, rematándose mediante una cartela -en la que se incluye la inscripción "CHARITAS"- flanqueada por dos angelotes. El retablo se encuentra policromado en tonos rojizos y verdosos, que imitan una superficie marmórea, así como dorado, resultando una obra muy rica y suntuosa. Su decoración tallada es muy abundante y menuda, proliferando motivos como hojas carnosas, cintas y cabezas de querubes. Constituye una obra representativa del retablo salomónico sevillano de orden colosal, y una de las obras más destacadas de su autor, Cristóbal de Guadix.

 

Datos históricos

Este retablo procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla. Fue concertado por Cristóbal de Guadix el 6 de abril de 1702 por precio de 23.500 reales de vellón. Fallecido Guadix en 1709, se encargó de su conclusión el retablista Juan de Valencia. Su terminación fue patrocinada por bienhechores del convento, constando que su dorado terminó en 1722. El convento de Nuestra Señora de Consolación fue suprimido tras la Desamortización de bienes eclesiásticos de 1835. Después de la Septembrina de 1868, muchos de los enseres de este convento se repartieron entre distintos templos del Arzobispado hispalense. Su retablo mayor fua a parar a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta, cuyo párroco firmó el recibí del mismo el 30 de octubre de 1869; en éste se especificaba que el retablo contenía "un S. Miguel, un S. José, S. Juan Bautista, S. Juan Evagelista, S. Roque y S. Sebastián".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
9,50 x 7,40 x 1,40 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

COLLANTES DE TERAN, Francisco; HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincia de Sevilla, 04/09/2002.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417