IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214748
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1702 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Valencia , Juan
de Guadix , Cristóbal
 

Descripción

Sagrario de un solo cuerpo, que se eleva sobre un basamento moldurado de perfil escalonado. Está confomado por un núcleo central de mayor desarrollo y dos calles laterales más estrechas, articuladas ambas por sendas columnas corintias de fuste salomónico, decorado con vides. Se trata de una pieza muy suntuosa, en la que la policromía general -en tonos verdes y rojizos- imita la apariencia del mármol, mientras los detalles ornamentales resaltan en color oro. En las calles laterales se abren sendas hornacinas de medio punto que acogen, sobre peanas, dos imágenes, sin interés artístico, de San Pablo y San Pedro. En la calle central, una caja delimitada por una moldura mixtilínea, acoge en su interior la portezuela del sagrario. Ésta se encuentra policromada en tonos rojizos de apariencia marmórea y está ocupada una placa metálica con un relieve del Agnus Dei. El remate de esta calle, conformado por el juego mixtilíneo de la moldura antes citada, se anima con la inclusión de golpes de talla vegetal, así como por la cabeza de un querube. La cornisa, de movido perfil, se quiebra y eleva en su parte central para acoger la proyección de la ya citada calle central de esta pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Bol
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Ensamble
Barnizado
 
Medidas:
1,30 x 1,60 x 0,50 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

COLLANTES DE TERAN, Francisco; HERNANDEZ DIAZ, José; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincia de Sevilla, 04/09/2002.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERNANDEZ DIAZ, José. Papeletas para la historia del Retablo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVII. 18/04/2004, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417