IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Roque; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Roque; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214749
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1702 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Roque
 
Autores:
Roldán , Pedro, Taller de
 

Descripción

Representación de San Roque según su iconografía habitual. Aparece de pie, calzando botas y vistiendo la indumentaria propia de su condición de peregrino: túnica corta, estofada con ricos motivos de tipo vegetal, y manto oscuro atado al cuello, decorado en su parte superior por sendas cruces y veneras. En posición frontal respecto al espectador, se levanta la túnica con su mano izquierda, para mostrar la llaga de su pierna, hacia la que dirige la mirada. Adopta una postura inestable, en contraposto, cargando el peso sobre la pierna derecha, apoyándose con la mano derecha sobre una vara de peregrino rematada por una calabaza. El rostro, enjuto y de finas facciones, muestra una gran contención expresiva. La cabellera se encuentra tallada de forma sumaria, como una masa compacta; la barba es corta y bífida. Por sus características estilísticas, resulta una obra representativa de la escultura sevillana de principios del siglo XVIII, concretamente del taller de Pedro Roldán, colaborador habitual de Cristóbal de Guadix en sus contratos de retablos.

 

Datos históricos

Esta imagen forma parte de un retablo que procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla y que fue trasladado a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,45 x 0,60 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417