IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Asís; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214753
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1702 - 1709
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Roldán , Pedro, Taller de
 

Descripción

Representación de San Francisco de Asís según su iconografía tradicional. Aparece de pie, descalzo, vestido con el hábito franciscano de color marrón, estofado con ricos motivos de tipo vegetal y geométrico, propios de la policromía sevillana de principios del siglo XVIII. Éste, plegado con gran sencillez, se encuentra ceñido al cuerpo por el cordón de tres nudos que simbolizan los votos franciscanos de pobreza, obediencia y castidad. En posición frontal respecto al espectador, realiza un ademán de caminar hacia la izquierda, avanzando una pierna y extendiendo el brazo hacia este lado, gesto que otorga movilidad a la imagen. Con la mano derecha sostiene un crucifijo, hacia el que gira su rostro. El rostro, enjuto y de finas facciones, muestra una gran contención expresiva, aunque la mirada y la boca entrebierta reflejen cierta intensidad mística. La barba se encuentra tallada de forma sumaria, dividida en dos grandes mechones. Por sus características estilísticas, resulta una obra representativa de la escultura sevillana de principios del siglo XVIII, concretamente del taller de Pedro Roldán, colaborador habitual de Cristóbal de Guadix en sus contratos de retablos.

 

Datos históricos

Esta imagen forma parte de un retablo que procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla y que fue trasladado a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,30 x 0,70 x 0,27 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417