IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214755
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1702 - 1709
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Roldán , Pedro, Taller de
 

Descripción

Representación del arcángel San Miguel según su iconografía tradicional, efigiado como príncipe de los ejércitos celestiales. Aparece captado de pie, sobre una nube, en dinámica actitud, avanzando la pierna derecha y extendiendo los brazos. Viste la indumentaria tradicional de los arcángeles: calza borceguíes y porta un casco con penacho de plumas; lleva un faldellín, coraza azul cruzada por un fajín rojo y manto sujeto por un broche. Los ropajes se encuentran ricamente estofados con motivos florales: la capa -con el forro interior de color púrpura-, se muestra levemente agitada por el viento, cayendo hacia la izquierda. El faldellín presenta una hermosa decoración estofada, a base de rosas, hojas verdes y rocallas, fruto de una intervención posterior, en la segunda mitad del siglo XVIII. El rostro, de finas facciones, muestra una mirada absorta. El tratamiento del pelo, a base de grandes mechones tallados de manera sumaria, es de filiación roldanesca. Se trata de una obra representativa de la escultura barroca sevillana de principios del siglo XVIII. Esta imagen, a consecuencia de los traslados sufridos, perdió sus principales atributos iconográficos: el escudo y la espada, así como sus alas, de las que se conserva su engarce en la espalda de la pieza.

 

Datos históricos

Esta imagen forma parte de un retablo que procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla y que fue trasladado a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417