IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sebastián; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214756
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Cronología:
1716 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
de Perea , Miguel
 

Descripción

Representación de San Sebastián según su iconografía tradicional. Aparece de pie, como un joven imberbe, de cabello abundante y ondulado. Aparece captado en el momento de sufrir su martirio: atado a un árbol en el que fue asaeteado por los romanos. Se encuentra desnudo, cubierto únicamente por un pequeño sudario. Adopta una afectada postura, que se adecua al retorcido perfil del tronco en el que se encuentra atado: eleva el brazo izquierdo -lado hacia el que vuelve la cabeza-, mientras que el contrario se muestra bajo; adopta un marcado contraposto, cargando todo el peso sobre la pierna derecha y exonerando la contraria. Muestra un tratamiento anatómico correcto. Han desaparecido las flechas que le atravesaban. Resulta una obra representativa de la escultura barroca sevillana de principios del siglo XVIII, obra de Miguel de Perea, quien colaboró con el retablista Juan de Valencia en la conclusión del retablo, tras la muerte de Guadix.

 

Datos históricos

Esta imagen forma parte de un retablo que procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla y que fue trasladado a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Barnizado
Técnica de dorado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417