IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214758
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1716 - 1722
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José
 
Autores:
de Perea , Miguel
 

Descripción

Representación de San José según su iconografía tradicional en época barroca, como protector y guiador del Niño Jesús. Aparece como un hombre maduro, de pie y en actitud itinerante, portando al Niño con su brazo izquierdo. Éste, vestido con túnica estofada, se apoya amorosamente sobre el pecho de su Padre Putativo. Con la mano izquierda, San José se apoya en una vara con azucenas, símbolo de su matrimonio virginal con María. Adelanta la pierna derecha, en una actitud que otorga cierta movilidad a la figura. Va vestido con túnica y manto ricamente estofados con motivos vegetales y pequeñas flores y hojas polícromas, en tonos rojos y verdes. Los ropajes caen con una gran verticalidad y se resuelven a través de finos y múltiples pliegues. El cabello de ambas imágenes es tratado con naturalidad. Resulta una obra representativa de la escultura barroca sevillana de principios del siglo XVIII, obra de Miguel de Perea, quien colaboró con el retablista Juan de Valencia en la conclusión del retablo, tras la muerte de Guadix.

 

Datos históricos

Esta imagen forma parte de un retablo que procede del convento de Nuestra Señora de Consolación (Mínimas de San Francisco de Paula) que existía en la calle Sierpes de Sevilla y que fue trasladado a la iglesia de la Concepción de Castilleja de la Cuesta tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Exposición VI Centenario de Devoción Concepcionista (1400-2000).. Castilleja de la Cuesta . Casa de la Provincia. Sevilla. , 01/11/2006.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

CARO QUESADA, María Salud. Noticias de escultura (1700-1720). Sevilla , . Guadalquivir.

FRAGA GONZÁLEZ, María Luisa. Conventos femeninos desaparecidos : arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-67-3.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417