IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salvador del mundo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salvador del mundo
Provincia:
Sevilla
Código:
214759
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Salvador del mundo
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una pintura que refleja la figura de Cristo como Salvador del Mundo (se identifica esta iconografía a partir de una insripción, situada en una losa pétrea, tachonada por una cabeza de querube, ubicada a los pies de Jesús, que reza "SALVATOR MUNDI"). Es una figura de una gran monumentalidad, que ocupa prácticamente todo el primer plano de la composición. De pie, Cristo va vestido con una túnica rosa y un manto azul que se dispone de forma diagonal, cubriéndole el hombro izquierdo y dotando a la imagen de un leve dinamismo, a pesar del carácter vertical y potente de la misma. Cristo, aureolado por rayos solares, dirige su rostro y mirada hacia el suelo, extendiendo el brazo derecho en actitud de bendecir y acogiendo, con el contrario, un orbe rematado por una cruz, como símbolo de su dominio sobre el mundo. Respalda la composición un fondo urbano a la izquierda, en el que se representa la escena de una de las tres caídas de Cristo camino del Calvario, monte que se muestra a la derecha de la composición. Se trata de una obra interesante desde el punto de vista iconográfico y estilístico, de cuidado dibujo y delicado cromatismo, que muestra conexiones con la pintura italiana de prinnicipios del siglo XVII.

 

Datos históricos

Esta pintura pertenece al conjunto de lienzos que Juan Bautista Navarro, Abad Mayor de Olivares, donó en 1678 a la comunidad del convento franciscano de Nuestra Señora de la O de Castilleja de la Cuesta. Tras la Desamortización, se derribó este templo en 1840; fue entonces cuando esta donación pasó a la parroquia de la Concepción de Castilleja. En el documento de donación, se hacía constar que las pinturas de "el Salvador, de Nuestra Señora, Doce Apóstoles y un Señor San Pedro in Vincula son de mano del Maestro Roelas". No obstante esta antigua atribución, el presente lienzo -y los restantes- no guardan relación con la obra de Roelas, debiendo considerárse anónimas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,05 x 1,25 m. (Con marco: 2,35 x 1,55 x 0,10 m.).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. Documentadas Nuevas Obras de Juan de Roelas. 01/11/2006, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417