IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Expectación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Expectación
Provincia:
Sevilla
Código:
214766
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo de una gran sencillez formal y decorativa, representativo de la retablística sevillana neoclásica. Se compone de banco, un cuerpo principal de tres calles y ático. El banco se estructura simplemente a través de un panel central que contiene una cartela con la cruz de la Orden de Santiago. El cuerpo principal del retablo carece de orden arquitectónico; se estructura en tres calles mediante la inclusión de una hornacina central, rematada en medio punto, que alberga la escultura de la Virgen de la Expectación. A lo largo del intradós de este arco se reparten cartelas pintadas con atributos de la Pasión de Cristo relacionados con los Dolores de María (una Dolorosa fue la imagen que ocupó originariamente este retablo). Las calles laterales se encuentran divididas en dos niveles: el superior ocupado por paneles rectangulares y el inferior por sendas hornacinas pequeñas, rematadas en medio punto, que albergan dos figuras de talla: San Juanito (izquierda) y el Niño Jesús (derecha). El entablamento, recorrido por dentellones, se quiebra y adelanta sobre la calle central; da paso al ático, conformado por un edículo rectangular en el que sendas pilastras, sin capiteles, centran una hornacina de medio punto que alberga una imagen de San Felipe Neri. El retablo se encuentra policromado en tonos verdosos, rojizos y blanquecinos, que imitan la superficie del mármol. Como motivos ornamentales, se disponen sencillos jarrones a ambos lados de la hornacina central del primer cuerpo y en los laterales del ático.

 

Datos históricos

Este retablo procede del convento franciscano de Nuestra Señora de la O de Castilleja de la Cuesta. Originariamente, estuvo centrado por la imagen de la Dolorosa que se ubica en la capilla del Cristo de los Remedios de esta parroquia. Fue costeado por Juan Chavez Ortiz y Ana María de la Rosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
4,50 x 2,28 x 0,30 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417