IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Expectación; Retablo de la Virgen de la Expectación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Expectación; Retablo de la Virgen de la Expectación
Provincia:
Sevilla
Código:
214768
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen expectante
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de María bajo la advocación de la Virgen de la Expectación, en la que se exalta su maternidad, patente en la talla de una hoquedad en su vientre; en ésta, se inserta una diminuta imagen del Niño Jesús -se trata de una figurita sin valor artístico, moderna-. La Virgen presenta una actitud genuflexa, en oración, con las palmas de las manos unidas frente al pecho. Va vestida con una túnica de color rojizo -anudada a la cintura mediante una cinta verde-, ricamente estofada con motivos vegetales y tallos de perfil geométrico, que rodean un anagrama mariano central. El tratamiento de esta túnica es de gran sencillez, a base de ligeros pliegues, que se acentúan en la base de la imagen. Le recubre un manto de color verde, que presenta igualmente un suntuoso estofado, a base de "ces" sinuosas y tallos vegetales, en tonos blancos y rojizos; su diseño otorga a la figura un perfil cerrado. El rostro nos muestra a una joven de gran belleza, de rostro ovalado y barbilla con un pequeño hoyuelo. Las facciones son menudas; los ojos, pequeños, se muestran entornados, diriguiendo la mirada hacia el suelo. El cabello, largo y ondulado, le cae sobre los hombros. Se trata de una obra representativa de la escultura sevillana de principios del sigo XVII, de gran clasicismo y contención expresiva.

 

Datos históricos

Para que esta obra pudiera adecuarse al retablo que la alberga en la actualidad -procede del convento franciscano de Nuestra Señora de la O de Castilleja de la Cuesta, centrado originariamente por una Dolorosa de la parroquia- se le cortaron los pies.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
1,12 x 0,73 x 0,46 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417