IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Jerónimo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Jerónimo
Provincia:
Sevilla
Código:
214774
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo en el desierto
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San Jerónimo en su retiro en el desierto, en el que expió sus pecados. Este Padre de la Iglesia, efigiado según su iconografía tradicional -como un anciano barbado y de cabellos blancos- aparece desplazado hacia la derecha de la composición. Sedente y afanado en sus escritos, viste una túnica marrón que deja al descubierto sus piernas y se cubre con un amplio manto rojo, propio de su condición cardenalicia. A su izquierda, sobre una roca, reposan un tintero con una pluna, un libro, un crucifijo y una calavera -símbolo de la fugacidad de la vida-, atributos que acompañan con frecuencia las representaciones de San Jerónimo en su retiro en el desierto. Durante éste, le acompañó un león -al que domesticó al sacarle una espina de su pata-, que aparece representado tras él, en un segundo plano. Esta escena principal se encuentra respaldada por un amplio paisaje, que parece extraído de la copia de algún grabado flamenco, así como el resto de la composición. En el centro del primer plano, figura una gran roca; a la izquierda de la composición, un tronco inclinado. En un segundo plano, respaldando la figura de San Jerónimo, aparece la cueva en la que vivió durante su retiro; en ella, surge la trompeta del Juicio Final que San Jerónimo oyó durante su visión celestial. Por último, colinas de suaves ondulaciones y masas boscosas en tonos verdosos y azulados, cierran la composición al fondo. Se trata de una pintura de carácter naturalista, representativa de la copia de grabados flamencos en la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,30 x 1,85 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417