IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cristo de los Remedios Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de los Remedios
Provincia:
Sevilla
Código:
214775
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1703 - 1703
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús yacente
 
Autores:
Pedro Roldán, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una imagen de Cristo yacente, con los brazos articulados. Refleja una composición y un tratamiento escultórico enérgicos, de carácter barroco, que traducen un intenso patetismo. El cuerpo desnudo de Cristo se encuentra cubierto por un sencillo de sudario, de pliegues blandos. La anatomía posee un fuerte carácter naturalista, marcándose con precisión la musculatura, así como las costillas, muy resaltadas. De las heridas de cabeza, manos y pies, así como de la llaga del costado, manan abundantes regueros de sangre, que contrastan con el color blanquecino de la piel de este Cristo muerto, cuyo rostro presenta cierta lividez. Presenta los ojos cerrados, el entrecejo fruncido y la boca entrebierta, en un gesto de gran patetismo. El cabello ha sido tratado con gran precisión, a base de mechones ondulados muy marcados. Por sus características estilísticas, resulta una obra representativa de la escultura barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, vinculable con la labor del taller de Pedro Roldán.

 

Datos históricos

Esta imagen aparece inventariada entre los bienes de la Hermandad de la Soledad y del Santo Entierro de la parroquia de Santiago Apóstol desde el año 1726. Desde su realización, poseyó una doble finalidad: la de ser clavado en la cruz (para el Sermón del Descendimiento) y para procesionar como Cristo Yacente el Viernes Santo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Barnizado
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,62 x 0,58 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR CRIADO, Encarnación. Las Hermandades de Castilleja de la Cuesta: un estudio de antropología cultural. Sevilla . Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 01/11/2006. 84-500-8801-1.

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417