IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Domingo de Guzmán

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Domingo de Guzmán
Provincia:
Sevilla
Código:
214780
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Domingo de Guzmán
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de Santo Domingo de Guzmán según su iconografía habitual. Aparece de pie, calzado, vestido con el hábito dominico, con túnica blanca y capa negra (colores que simbolizan la pureza y la penitencia). Como atributos iconográficos, Santo Domingo porta un libro en su mano derecha -en alusión a la Biblia, fuente de sus predicaciones- y un estandarte en la contraria. En la frente, aparece la estrella de seis puntas que surgió milagrosamente durante su bautismo, imagen que simboliza su figura como estrella brillante que, gracias a su predicación, atrajo las almas perdidas a Cristo. Presenta el cabello típico de los frailes, rapado en la parte superior de la cabeza. El rostro muestra una expresión devota, con mirada perdida y boca entreabierta, que deja ver ligeramente los dientes. Lleva bigote y barba bíbida. La túnica del santo se encuentra ricamente estofada, con tallos vegetales estilizados y hojas de acanto en tonos dorados; por su parte, la capa presenta igualmente motivos vegetales estofados que se disponen a modo de orla. La figura adelanta la pierna izquierda, gesto que confiere cierta movilidad a la imagen, dinamismo transmitido especialmente gracias a la disposición de los ropajes, como el manto, de perfiles ondulados, que recoge el santo con el brazo derecho. Por sus características estilísticas, resulta una obra representativa de la escultura sevillana de las primeras décadas del siglo XVIII.

 

Datos históricos

Esta figura de Santo Domingo aparece inventariada entre los bienes de la parroquia de Santiago Apóstol en el año 1744, debiendo fecharse con anterioridad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Barnizado
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417