IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Francisco de Asís

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco de Asís
Provincia:
Sevilla
Código:
214797
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1601 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un retablo hornacina de gran simplicidad formal y decorativa, que ha sido fechado hacia el primer tercio del siglo XVII, aunque haya sufrido transformaciones a finales del siglo XVIII que han alterado notablemente su fisonomía y decoración. Se compone de banco, un cuerpo principal y remate. El banco se encuentra delimitado por dos pares de grandes mensulas que sostienen los soportes del cuerpo principal. En su centro, se dispone una destacada rocalla arriñonada. El cuerpo principal se estructura mediante dos pares de medias columnas corintias de fuste entorchado, que enmarcan una hornacina de medio punto -cobija una escultura de San Franscisco de Asís-. El entablamento, que sobresale ligeramente sobre la hornacina central, se encuentra decorado con motivos vegetales, geométricos y dentellones; da paso a una cornisa caneada. Sobre ésta se eleva el ático, rematado con dos "píxides" en sus extremos e integrado por un edículo muy simple, en el que dos guirnaldas de tallos vegetales rematadas por veneras enmarcan una pintura sobre cobre de la Presentación de Cristo al Pueblo. Todo el conjunto se encuentra policromado en color negro, blanco, rojizo y verdoso, tonalidades que imitan la apariencia veteada del mármol y que pretenden otorgar a la pieza un carácter más noble y suntuoso.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Barnizado
Técnica de dorado
Ensamble
 
Medidas:
4,30 x 2,07 x 0,75 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417