IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Franscisco de Asís; Retablo de San Francisco de Asís

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Franscisco de Asís; Retablo de San Francisco de Asís
Provincia:
Sevilla
Código:
214798
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas religiosas
Esculturas de vestir
Cronología:
1701 - 1715
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San Francisco de Asís según su iconografía tradicional. Se trata de una imagen de tallla, vestida con túnica moderna -ceñida por una soga- y capelina de color marrón, que reproducen el hábito de este santo franciscano. Aparece efigiado de pie, descalzo, con la pierna derecha ligeramente adelantada. Extiende el brazo derecho, en el que porta un banderín con el escudo de la orden; por contra, flexiona el brazo opuesto, a la altura de la cintura, para asir un crucifijo. El rostro muestra los rasgos fisonómicos característicos de San Francisco de Asís: es hombre maduro, barbado, con el cabello tonsurado a la manera de los frailes. En el rostro, de rasgos menudos, destacan unos ojos pequeños y vivaces, que reflejan una gran intensidad emotiva, patente también en el gesto de entreabrir la boca. Se encuentra coronado por una diadema circular que, al igual que el resto de sus atributos, es una pieza de plata de calidad, del siglo XVIII. Por sus carecterísticas estilísticas, esta talla debe encuadrarse dentro de la escultura sevillana de principios del siglo XVIII.

 

Datos históricos

Esta imagen fue la titular de la Congregación de la Orden Tercera de San Francisco que existió en el desaparecido convento de Nuestra Señora de la O de Castilleja de la Cuesta, cuyos enseres fueron trasladados tras su extinción, en 1840, a la parroquia de Santiago.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,50 x 0,59 x 0,41 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. La Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta . Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, 01/11/2006.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417