IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Beato Juan de Prado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Beato Juan de Prado
Provincia:
Sevilla
Código:
214808
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Retablos hornacina
Cronología:
1786 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retablo recompuesto a partir de piezas pertenecientes a distintos conjuntos. Se encuentra configurado por un banco, un cuerpo principal de tres calles -dispuestas las laterales en esviaje respecto a la principal- y ático. En el centro del banco -cuyos paneles laterales y pedestales se encuentran decorados con cartelas vegetales de estilizada talla barroca- se inserta la peana sobre la que se ubica el santo titular del retablo. El cuerpo principal se encuentra centrado por una hornacina de arco de medio punto rebajado, flanqueada por columnas corintias, cuyo fuste se halla recorrido por estilizadas rocallas y ocupado por sendas figuras de angelotes. Esta hornacina acoge una talla del Beato Juan de Prado. Las calles laterales de este cuerpo principal se encuentran delimitadas exteriormente por sendas columnas corintias similares a las anteriormente citadas, aunque ocupadas por figuras femeninas en lugar de angelotes. Presentan sendas repisas que acogen imágenes modernas (Santa Marta y la Virgen de Fátima), que quedan enmarcadas dentro de dos hornacina-marco trazadas a través de sinuosos tallos vegetales. Separa este cuerpo principal del ático un friso decorado por pequeñas rosetas y un entablamento recto, quebrado sobre las calles inferiores. Remata el conjunto un frontón semicircular recorrido por motivos vegetales tallados, centrado por un edículo de corte neoclásico, configurado a partir de sendas pilastras corintias y frontón triangular, que enmarca una pintura de carácter popular, que representa los Sagrados Corazones de Cristo y María. Se trata de un conjunto muy ornamentado, a base de golpes de talla que reproducen elementos vegetales sinuosos y flexibles, propios de la retablística sevillana de finales del XVIII. Se completa su decoración con una policromía en tonos rojizos y verdosos, que imitan una superficie marmórea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Policromado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
4,20 x 2,45 x 0,70 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417