IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Nicolás de Bari

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Nicolás de Bari
Provincia:
Sevilla
Código:
214810
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Nicolás de Bari
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Representación de San Nicolás de Bari, efigiado según su iconografía tradicional: con una ancha frente y barba blanca, vestido como un obispo griego, con felonion y omoforión, y con la cabeza descubierta. En la mano izquierda lleva el libro de los Evangelios -rematado por tres manzanas de oro, su principal atributo icongráfico, que alude a las tres bolsas de oro con las que salvó a unas doncellas-, mientras que con la diestra hace un gesto de bendecir. En la zona inferior del lienzo aparece una cartela tachonada por una cabeza de querube coronado de laurel, flanqueada por dos angelotes, en la que se incluye una leyenda que identifica a San Nicolás de Bari como obispo de Mira. A ambos lados de esta representación central, se disponen dos hermosos jarrones de flores de vivos colores. La figura de San Nicolás se complementa con una serie de escenas y figuras que se distribuyen simétricamente a su izquierda y derecha. A la izquierda, aparece una escena de su vida, un acontecimiento milagroso que no identificamos con claridad; a la derecha, se representa la milagrosa salvación de tres niños gracias a la mediación del santo. En la zona central del lienzo se disponen un ángel mancebo que asiste al santo (izquierda) y un grupo de tres angelotes (derecha). Coronando la composición, la figura de Cristo (izquierda) bendice a San Nicolás, mientras la Virgen (derecha), le hace entrega del omoforión. Se trata de una obra de gran carga iconográfica, interesante por su naturalismo y vivo colorido, representativa de la pintura sevillana del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417