IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia
Provincia:
Sevilla
Código:
214819
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias
Cronología:
1624 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Pérez , Cristóbal
 

Descripción

Se trata de un ostensorio de tipo sol. Se inicia en una peana circular con cuatro salientes rectangulares con arandelas para su sujeción en las andas procesionales. El primer tramo de esta base es convexo y se ornamenta con cartelas de recortes de cuero de tipo oval, además de cintas, puntas de diamante y otros motivos de diseño geométrico. Tras un escalón aparece un gollete troncocónico y cubierto de gallones verticales rehundidos. El vástago se inicia en un tambor cilíndrico adornado con óvalos en cartelas incisas y enmarcado por dos afiladas aristas. Un estrangulado basamento con una arista saliente sustenta el nudo en forma de macolla. Sobre un cuerpo semiesférico aparece un grueso cuarto vocel con tornapuntas aéreas y que sustenta a su vez un alto cilindro dividido en campos que son ocupados por tondos ovales resaltados entre motivos geométricos. Un casquete semiesférico remata el nudo y sirve de arranque al cuello, con un cuarto vocel saliente donde se erige un alargado cilindro decorado con elementos geométricos y donde se coloca el viril. Este es circular y moldurado, del que surge una pequeña ráfaga de rayitos ondulados y que a su vez se rodea de un sol de mayor tamaño. Éste parte de otra gruesa caja de perfiles rectos, y ornamentada con motivos incisos geométricos. De ella parten rayos rectos y ondulados, y en la cúspide de la custodia aparece una cruz de arranque ondulado y que se transforma en los brazos menores en secciones romboidales terminadas en perillas.

 

Datos históricos

Según se desprende de las cuentas de mayordomía de este periodo, fue realizada la custodia por Cristóbal Pérez en el año 1624.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Madera
Técnicas:
Repujado
Torneado
Burilado
Fundición
Sobredorado
 
Medidas:
68 x 28,5 x 27 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. Nuevas noticias documentales sobre el platero sevillano Hernando de Ballesteros el Mozo. 01/08/2006, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417