IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Padres de la Iglesia; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Padres de la Iglesia; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214838
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Padres de la iglesia
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de la representación de un personaje, cuya identificación es compleja debido a que no presenta más atributo iconográfico que la iglesia que sostiene con su mano izquierda, y que se constituye en símbolo de los cuatro Padres de la Iglesia, por lo que podría tratarse de San Gregorio Margo, San Ambrosio o San Agustín. El personaje, representado de algo más de medio cuerpo, está ataviado con las vestimentas papales, como es una casulla azul con motivos ornamentales dorados, una capa pluvial abrochada en el pecho, con cenefea azul, roja y candelieri dorado y superficie dorada con motivos ornamentales rojos y azules y puede apreciarse, sobre su cabeza, una mitra dorada con motivos verdes y con ínfulas doradas. En su mano derecha sostiene una pluma, mientras en la izquierda sostiene un libro abierto, sobre el que se encuentra la maqueta de una iglesia. Su rostro es el de un hombre maduro de largas barbas castañas, que gira su cabeza hacia su derecha. La figura está inserta en un óvalo dorado, del que sobresale la mitra, y presenta fondo dorado y rojo respaldando al personaje.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
32 x 27 x 7 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417