IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Nepomuceno ante la Virgen de Palladium; Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Nepomuceno ante la Virgen de Palladium; Pintura mural
Provincia:
Sevilla
Código:
214853
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1752 - 1752
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Nepomuceno
 
Autores:
Tortolero , Pedro
 

Descripción

Se compone como falsos cuadros de perfil mixtilíneo dentro de ampulosos marcos de formas ondulantes y rodeados por angelotes situándose en la parte inferior letreros en latín referentes al tema que se trata. En el pilar de ingreso se representa la visita de San Juan Nepomuceno a la Virgen de Palladium en Altbunzlau, en el muro izquierdo la muerte del santo en el rió Moldava mientras que el derecho lo ocupa un falso marco. Tanto el dibujo como el colorido y los tipos anatómicos muestras rasgos característicos de Tortolero o de su taller. Se divide la composición en dos partes claramente diferenciada, la falsa pintura con la escena de la vida de San Juan Nepomuceno y la parte decorativa. La fingida pintura se desarrolla en el interior del santuario de Altbunzlau, donde el santo se arrodilla ante la imagen de Virgen de Palladium, representada aquí como una Inmaculada. Va revestido de canónigo, con sotana, y roquete mientras que el bonete aparece en el suelo junto a él. La parte más decorativa en la que se incrusta esta escena, ocupa más de la mitad de la superficie del pilar que se recuadra por un listel dorado. Un trío de angelotes ocupan la zona superior sobre el "cuadro" mientras que la inferior lo hace una cartela que parece sujetar un gran querubín. Estilísticamente muestra un gran paralelo estético y compositivo con los frescos del presbiterio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pan de oro
Yeso (Mineral)
Pigmento
Técnicas:
Pintura mural al fresco
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
2,90 x 0,25 m. Apróx.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417