IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pío V

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pío V
Provincia:
Sevilla
Código:
214855
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1801 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Retrato del pontífice San Pío V que reproduce sus ragos físicos con gran fidelidad. Se trata de un retrato inserto dentro de un medallón oval configurado por dos palmas entrelazadas, entre las que se insertan pequeñas ramas de olivo. En la zona inferior del lienzo, se dispone una cartela pétrea con la inscripción "S. PIVS / V", que identifica al personaje. Dicha cartela se encuentra flanqueada por dos pequeños angelitos que portan una mitra (izquierda) y las llaves de San Pedro junto a una cruz patriarcal (derecha), atributos de la condición pontifical de San Pío V. Otros dos ángeles pequeños flanquean el medallón central en su parte superior. San Pío V aparece efigiado de tres cuartos, vuelto sobre su izquierda. Vestido con capa roja, apoya su mano derecha sobre las palmas que configuran el medallón que le rodea. Se trata de un anciano calvo, de barba blanca y enjuto rostro de nariz afilada. Presenta un gesto amable y sonriente, de viva mirada.

 

Datos históricos

Esta pintura pertenece al conjunto de lienzos que Juan Bautista Navarro, Abad Mayor de Olivares, donó en 1678 a la comunidad del convento franciscano de Nuestra Señora de la O de Castilleja de la Cuesta. Tras la Desamortización, se derribó este templo en 1840; fue entonces cuando esta donación pasó a la parroquia de la Concepción de Castilleja. Esta pintura debió formar parte del conjunto de cuarenta y un cuadros de pontífices que legó el mencionado abad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,20 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

PRIETO GORDILLO, Juan. Documentadas Nuevas Obras de Juan de Roelas. 01/11/2006, -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417