IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Sevilla
Código:
214864
Municipio:
Castilleja de la Cuesta

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Órgano que se eleva sobre una consola de gran sencillez formal y decorativa, de tipo rectangular, en la que se inserta el teclado de este instrumento. Dicha consola se encuentra recorrida por una serie de sencilllos paneles rectangulares. La caja que encierra los tubos del órgano se estructura en cinco calles, resultando la central de mayor anchura y altura. Presenta un basamento ocupado por pedestales decorados con golpes de talla vegetal. Sobre éstos, se elevan seis pilastras muy planas, recorridas por estilizadas guirnaldas de hojas y flores. Las calles extremas de la caja presentan un único cuerpo de tubos, enmarcados en la parte superior por sinuosos tallos vegetales que adoptan el perfil de un arco apuntado. Las calles intermedias presentan dos cuerpos de tubos, enmarcados igualmente por tallos vegetales que configuran un remate superior de tipo apuntado. La calle central acoge los tubos mayores y se remata por talla decorativa a base de tallos enroscados en forma de volutas. La caja queda rematada por una cornisa de perfil mixtilíneo, y se encuentra flanqueada lateralmente por tallos vegetales que combinan el perfil geométrico y sinuoso propio de la talla sevillana del XVIII. En el basamento de la caja, así como en la peana de su calle central, se distribuyen los tubos "canónigos". Se trata de una gran máquina, ricamente policromada en tonos rojizos -junto a detalles en color verdoso- que imitan la superficie del mármol y recorrida por abundante talla vegetal de signo barroco.

 

Datos históricos

Este órgano perteneció a la parroquia sevillana de San Juan de la Palma; llegó a la parroquia de la Concepción de Castilleja tras la Septembrina de 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Barniz
Metal
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
5,20 x 3,36 x 1,06 m. aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

RODRÍGUEZ BABÍO, Amparo. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Veracruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417