IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ánimas del purgatorio Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ánimas del purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
214877
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ánimas del purgatorio
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica cuyo tema iconográfico es el de las Ánimas Benditas que son salvadas en el Juicio Final de las llamas del infierno. Así, la composición del cuadro se divide en dos registros diferentes, uno inferior donde aparecen las ánimas de medio cuerpo y en primer plano, y otro superior con la representación gloriosa de la Santísima Trinidad rodeada de santos. Ambos registros están unidos o en conexión, gracias a un eje vertical formado por la figura inestable de un bello arcángel que toma entre sus brazos a un ánima totalmente desnuda, de buen estudio anatómico y con la postura artificial típica del Barroco. Las restantes almas, hombres y mujeres de edades variadas, aparecen implorantes, aquejadas por el dolor inferido por las llamas que las envuelven, y donde además reproducen gran variedad de posturas, gesticulaciones y expresiones, todo muy movido, que se intensifica con la propia policromía utilizada. Así, para aquellas almas que serán salvadas se utiliza un color de piel blanquecino, mientras que las condenadas muestran el color rojizo propio de la maldad. El registro superior aparece desarrollado en un ambiente nebuloso, con una especie de trono de nubes escalonado, cuya cúspide es ocupada por la Trinidad, Cristo mostrando las llagas del martirio, manto púrpura y tomando la cruz triunfal de la Resurrección a la izquierda, en el centro, resplandeciente, la paloma blanca del Espíritu Santo, y a la derecha, anciano y vistiendo blancas vestiduras, Dios Padre bendiciendo a la humanidad, coronado por el triángulo y tomando el cetro en su mano derecha. Dos grupos de figuras a ambos lados completan la iconografía de este segundo registro. A la izquierda aparece la figura arrodillada de San Juan Bautista, que da la espalda al espectador, y al lado de Jesús, la Virgen María, representada con la iconografía inmaculista, acompañada de San José que porta su vara florida. Al otro lado, Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís, además de otros santos monjes, y San Miguel Arcángel, los cuales finalizan el repertorio hagiográfico de esta gloria. Además, al fondo, a pequeña escala y casi difuminado, se representa la figura de otro arcángel tomando otra alma que es salvada del infierno.

 

Datos históricos

Sin duda se trata de una obra de un buen seguidor de Murillo. Fue restaurada recientemente en los talleres sevillanos de Carrasquilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417