IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Sevilla
Código:
214879
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En este lienzo se representa a la Inmaculada Concepción rodeada de ángeles y de los atributos de las letanías, dentro de los esquemas típicos del Barroco sevillano de la primera mitad del siglo XVII. La figura de la Virgen se presenta de pie, sobre una peana de nubes donde se asoma una media luna invertida. Se encuentra ataviada con una túnica encarnada que es en parte ocultada por un largo manto de color azul intenso, terciado y asido entre sus manos unidas en el centro. Este manto está ribeteado por una cenefa de delicados bordados geométricos, al igual que el cuello de la túnica que muestra un rico collar con piedras preciosas y perlas colgantes. Su rostro, ovalado y sombreado, aparece ligeramente inclinado hacia la izquierda, enmarcado por un largo y ondulado cabello rubio, que cae sobre sus hombros y espalda, además de un resplandor que envuelve sólo su rostro. De bellas y delicadas facciones, muestra una mirada recatada y se respira un silencio espiritual propio de este tipo de representaciones marianas. El resto de la composición se centra en las esquinas, siendo el fondo general dorado y donde aparecen veladas pinceladas que dibujan cabezas de querubes y perfiles nublados, además de coronar a María la figura del Espíritu Santo. A ambos lados, el sol y la luna, y, en la parte central del lienzo, regordetes y carnosos querubes muestran elementos de las letanías, como el espejo, las rosas y la puerta dorada. En la base, en un paisaje bucólico y naturalista, se recrea el perfil urbano de la Sevilla del siglo XVII, con el río al centro, enmarcado por dos colinas con elementos arquitectónicos que igualmente aluden a atributos marianos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,40 x 2 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo José (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. Madrid . Ministerio de Cultura, 11/01/1994. 84-7483-293-4.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417