IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel
Provincia:
Sevilla
Código:
214881
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una escultura de bulto redondo que representa a la figura de San Miguel Arcángel. La peana, sobre la que se erige el santo, presenta una planta cuadrada y un alzado bulboso, con parejas de carnosos roleos dispuestos de forma pareada en cada uno de sus frentes, a la manera de pequeñas patitas. El santo, en una actitud grandilocuente y monumental, adelanta la pierna derecha y el torso, desafiante ante el dragón que normalmente aparece acompañándolo, y que en esta ocasión falta. Aparece ataviado, como es preceptivo en estos arcángeles, como un soldado romano. Presenta altas botas adornadas con drapeados, faldellín azul ribeteado con una orla dorada, muy movido, armadura metálica con detalles florales y vegetales dorados, y una capa encarnada, que la toma con el brazo izquierdo, igualmente movida y ampulosa. La mano de este lado, porta un escudo de plata en forma de sol, mientras que la otra, la levanta en actitud amenazante, portando una espada de metal. Su rostro es el de un joven imberbe, con larga melena ondulada, que es ocultada en parte por un casco metálico con un penacho de tres plumas de diferentes colores (marrón, azul y rosa). Estos mismos colores se repinten en las abiertas alas del arcángel, que le confieren asimismo un mayor dinamismo y expresividad al conjunto.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Tallado
Estofado (Pintura)
Encarnado (Técnica)
 
Medidas:
1,45 x 0,77 x 0,68 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417