IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
214891
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1676 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una escultura que representa a Santa María Magdalena arrodillada a los pies de la Cruz durante la crucifixión de Cristo. Así, con fuerte carga de dramatismo, se dispone de una manera muy artificial e inestable en una media genuflexión, donde la pierna derecha se adelanta al espectador en un amago de alzarse y la izquierda la echa hacia atrás, apoyándose en ella el peso de su cuerpo. Éste se deja caer hacia delante en un desconsolado gesto de dolor potenciado por sus delicadas manos que con delicados dígitos tratados de forma muy teatral potencian ese dramatismo que impregna toda la obra. Así la mano derecha se la lleva hacia el pecho tomando la plegada y estofada túnica que porta, mientras que la izquierda la apoya en su rodilla y la adelanta en una posición implorante. Su cabeza, dentro de esa línea serpentinata que recorre todo el cuerpo, está inclinada hacia la izquierda, cuyo rostro ovalado descansa sobre un delicado y esbelto cuello muy naturalista en su dibujo y perfilado también por una larga melena negra de jugosos mechones rizados que caen sobre la encorvada espalda de la santa. Sus facciones son delicadas, mostrando un dramatismo extremo gracias a sus arqueadas cejas, a su mirada sufriente y sobre todo a la boca entreabierta, además de a una policromía llena de matices.

 

Datos históricos

Se ha atribuido indistintamente al círculo de Duque Cornejo y al de Roldán. Además esta obra fue restaurada en 1991 por José Rodriguez Rivero-Carrera, quien quitó los repintes, reforzó la estructura de la imagen, resanó las faltas de policromía y le colocó una nueva peana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Vidrio
Pan de oro
Bol
Técnicas:
Tallado
Modelado
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,50 x 0,50 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

RODA PEÑA, José; SANCHEZ HERRERO, José; GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Crucificados de Sevilla. Sevilla . Tartessos, 04/09/2002. 84-7663-044-1.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417