IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santísimo Cristo de la Vera Cruz Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Provincia:
Sevilla
Código:
214892
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Balduque , Roque de, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una escultura que representa a Cristo muerto en la cruz, clavado al madero por tres clavos, mostrando una correcta anatomía, aunque con cierta rigidez tanto en las extremidades inferiores, que se arquean ligeramente hacia el centro, como en las superiores, muy verticales y con las manos entreabierta. Su encarnadura está muy conseguida mostrando todas las señales del martirio, destacando la llaga del costado muy sangrante, las rodillas ennegrecidas, los hombros e hilillos de sangre que caen por el cuello hacia el pecho. El sudario es uno de los elementos más interesantes, el cual se acerca a composiciones góticas, ya que se muestra muy pegado al cuerpo, con una caída muy pesada y con unos pliegues muy homogéneos y horizontales, anudándose en el lado izquierdo de una manera muy sencilla, donde genera un pliegue más movido. Su cabeza cae hacia la derecha y muestra un modelado severo y duro, con barba de mechones muy señalados y cortantes, y cabello que cae hacia atrás, dejándose ver un mechón ondulado sobre el hombro derecho. Sus facciones son las propias de la escultura de la primera mitad del siglo XVI, de gran verismo pero sin grandes alardes de dramatismo, elemento este último que si se consigue a través de la sangre que cubre toda su faz. Tanto la cruz como la corona de espinas son modernas y nada tienen que ver con la escultura original.

 

Datos históricos

Se ha atribuido al círculo de Roque de Balduque. Además esta obra ha sido restaurada en varias ocasiones: en la década de 1950 por el escultor onubense Sebastián Santos, en 1987 por Francisco Peláez del Espino, y en 1997 por Francisco J. Reyes Villadiego, quien cambió la cruz por una nueva.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Tallado
Modelado
Encarnado (Técnica)
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,70 x 1,55 x 0,45 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

RODA PEÑA, José; SANCHEZ HERRERO, José; GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Crucificados de Sevilla. Sevilla . Tartessos, 04/09/2002. 84-7663-044-1.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417