IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214898
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1612 - 1612
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un retablo pictórico y escultórico cuya estructura se compone de banco, dos cuerpos de cinco calles y ático dividido a su vez en tres calles. El banco se divide en siete registros, separados por los mensulones que soportan las pilastras y medias columnas del primer cuerpo. En estos registros que enmarcan el sagrario de madera central, reciben seis lienzos que representan a los cuatro evangelistas y los pasajes de la Circuncisión y el Sacrificio de Isaac. El primer cuerpo presenta una arquitectura clásica, con pilastras toscanas en las calles extremas, mientras que la central aparece escoltada por semicolumnas de este mismo orden. Las calles laterales muestran lienzos rectangulares y verticales rematados por frontones rectos, mientras que la central es ocupada por una hornacina de medio punto donde se venera la titular del templo, la Virgen de la Oliva, obra escultórica de bulto redondo. Las pinturas de las calles laterales representan a San Sebastián, San Pedro, San Pablo y San Blas. Sobre un entablamento adornado por unas mensulillas y en la calle central con un frontón partido con machón central saliente típico de los modelos arquitectónicos del Seiscientos, aparece el segundo cuerpo compuesto, al igual que el anterior, por pilastras laterales y semicolumnas centrales, en este caso de orden jónico, siguiendo con ello los cánones ortodoxos de la superposición de órdenes. Aquí se representan en los lienzos laterales, de similares proporciones a los inferiores, los Padres de la Iglesia Latina, apareciendo en el centro, en un lienzo de mayores dimensiones, el episodio apócrifo del Nacimiento de la Virgen. La transición de este último cuerpo con el ático se realiza a través de dos pequeñas volutas de extremos enroscados, las cuales son escoltadas por dos figuras escultóricas que representan virtudes. El ático muestra tres lienzos escoltados con pilastras toscanas, el central de mayor tamaño representa la Asunción de la Virgen, y los otros dos de menores proporciones a los santos Domingo de Guzmán y Francisco de Asís. Esta estructura se corona por dos trozos de frontones rectos que se fusionan con el curvo y roto central que es rematado por un Calvario, esto es, las figuras de Cristo Crucificado en el centro, a la derecha la Virgen Dolorosa y a la izquierda San Juan Evangelista. Igualmente en los extremos de los frontones de este coronamiento se aprecian pirámides con esferillas superiores típico del manierismo hispánico en el que se inserta esta obra. Además a toda esta descripción habría que unir la policromía que presenta la arquitectura del retablo, de tonos rosáceos, verdosos, marronáceos, azulados y grisáceos, dispuestos de manera que imitan mármoles muy de la moda del siglo XVIII, cuando se volvió a policromar. Aún mantienen en algunos elementos, sobre todo en perfiles y algún adorno, el pan de oro que posiblemente cubrió en su origen toda esta arquitectura.

 

Datos históricos

Según se ha podido documentar recientemente, el retablo mayor fue construido en 1612, atribuyéndose a Francisco de Ocampo su escultura y su policromía al pintor Amaro Vázquez, aunque esto último sin apoyo documental.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Hierro
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Ensamble a cola de milano
Ensamble a caja y espiga
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Técnica de dorado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
11 x 7,5 x 0,70 m. aproximadamente
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417