IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Oliva; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Oliva; Retablo mayor
Provincia:
Sevilla
Código:
214908
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1612 - 1612
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de la Oliva
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Virgen María de pie portando al Niño Jesús entre sus brazos. De proporciones y postura muy clásicas, la figura presenta cierta inclinación de la cadera hacia la derecha para tomar el niño con esa mano, adelantando a su vez también la pierna izquierda. Aparece ataviada con una larga túnica anudada a su cintura, de color rojo intenso, prácticamente oculta por el manto que cubriendo la cabeza de la Virgen que cae sobre sus hombros y se adelanta terciado para ser tomado igualmente en la mano con la que sujeta a su Hijo. Así, se consigue que los pliegues de este tejido se multipliquen, consiguiendo formas muy naturalistas y tendentes a lo que serán los modelos barrocos. Este manto es de color azul con estofados en dorado que reproducen motivos florales y cenefas con temas geométricos. Asimismo, la Virgen porta en su mano izquierda un cetro de madera dorada y de formas bulbosas. El Niño aparece sentado, con una túnica estofada y bendiciendo con la mano derecha. Finalmente, muy clásico es el rostro de la Virgen. Ovalado y con marcada barbilla, sus rasgos son los propios de la escuela protobarroca sevillana de principios del siglo XVII. Ojos almendrados con cejas arqueadas, nariz fina y recta, boca pequeña y cerrada, y una encarnadura llena de matices, además de un cabello rizado que de forma muy simétrica se asoma del manto enmarcando su faz, hacen de esta imagen un claro reflejo de esta estética. La corona de plata es de esta misma época, con un canasto compuesto por cartelas de óvalos entre roleos vegetales que forman las puntas de la crestería.

 

Datos históricos

Algunos especialistas han relacionado la imagen con el taller de Francisco de Ocampo y su policromía con el pintor Amaro Vázquez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Bol
Pan de oro
Plata
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Repujado
Cincelado
Fundición
 
Medidas:
1,50 x 0,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417