IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Roque; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Roque; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214916
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Roque
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de San Roque, santo antipestoso del siglo XIV, nacido en 1350 y fallecido hacia 1379. El episodio más conocido de su vida fue aquél en el que, tras regresar de una peregrinación religiosa a Plasencia comenzó a sentir fuertes dolores procedentes de llagas pestilentes; Dios envió un ángel para que aplicara un bálsamo sobre su herida y a un perro para que le llevara alimentos. Así, San Roque aparece representado de pie, siguiendo su iconografía tradicional, que le muestra vestido de peregrino, el denominado "sarrochino" -botas, áspera túnica, manto, botas y sombrero que, en esta ocasión adquieren un carácter suntuoso al estar decoradas las prendas, sobre el color marrón predominante, con roleos vegetales y florales dorados. Su mano izquierda recoge parte de sus vestimentas para mostrar su pierna izquierda en la que aparece una llaga pestilente, mientras a su lado figura el perro enviado por Dios -blanco con manchas negras- y que lleva un mendrugo de pan entre sus fauces. El santo es un hombre joven de recortadas barbas y largos cabellos oscuros; muestra una belleza caballeresca en su rostro, que se dirige hacia la zona inferior, bajando su mirada. En su mano derecha porta un báculo dorado que no es habitual en la iconografía del santo y que, probablemente, sustituyera al bastón con cantimplora característico de los peregrinos.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,34x 0,70 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417