IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214917
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de la representación de un ángel mancebo que aparece vistiendo una breve túnica que deja al descubierto su torso -una túnica con roleos vegetales y florales dorados; igualmente, también están descubiertos sus pies, que no aparecen calzando botas, elementos tradicioneales de los ángeles mancebos. Se trata del ángel que fue enviado por Dios para aliviar el dolor físico de San Roque; por ello, entre sus manos sostiene el un hatillo con el bálsamo que aplicaría sobre sus llagas pestilentes para cuararlas. El ángel muestra un rostro de belleza andrógina con perfil ovalado, tez pálida, mejillas sonrosadas y rasgos faciales pequeños y estilizados; presenta largos cabellos castaños que se despliegan movidos por el viento; su rostro es de compunción manifestada a través de una mirada que se eleva al cielo y un rictus de dolor en sus labios. En su espalda se abren dos alas que muestran plumaje verde y rojo con la estructura de las plumas marcadas en dorado. El ángel muestra una actitud dinámica y forzada; aparece sentado en una pose de zig-zag, inestable, con sus piernas moviéndose en el vacío y su cuerpo dirigiéndose hacía su izquierda, mientras su rostro se dirige hacia la zona superior derecha.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
78 x 62 x 40 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417