IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Tomás de Aquino; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Tomás de Aquino; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214918
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santo Tomás de Aquino
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de la representación de Santo Tomás de Aquino, personaje que vivió entre los años 1225 y 1274; fue dominico, eminente teólogo en la Sorbona y autor de la "Summa Theologica", lo que le valió el título de "Doctor angélicus", razón por la cual su representación suele introducir dos alas en su espalda. El personaje, está representado de pie, en pose de "contraposto" -su pierna izquierda ligeramente adelantada y flexionada respecto a la derecha- y elevando su rostro hacia la zona superior izquierda; está ataviado con los colores de las vestimentas de la orden dominica aunque le visten ropas alusivas a su condición de Doctor de la Iglesia -túnica negra intensamente decorada mediante roleos vegetales y florales dorados, alba blanco y muceta y bonete púrpuras. En su mano derecha sotendría una pluma -perdida en la actualidad-, mientras en la izquierda sostiene un libro abierto. En su espalda se despliegan dos amplias alas -blancas y negras- que le identifican como "Doctor angélicus". Su rostro es el de un hombre joven de rostro imberbe y cabellos castaños cortos, que gira su cabeza hacia su derecha y la zona superior. Su cabeza está coronada por una diadema que presenta escaso interés artístico.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417