IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ignacio de Loyola; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ignacio de Loyola; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214921
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Ignacio de Loyola
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de la representación de San Ignacio de Loyola, quien vivió entre los años 1491 y 1556, fundador de la orden de la Compañía de Jesús y autor del libro de oración "Ejercicios espirituales". El santo aparece representado de cuerpo entero y siguiendo su iconografía habitural, como un hombre joven, cuyo rostro se deriva de un retrato realizado por Alonso Sánchez Coello realizado a partir de su máscara mortuoria; así, se le muestra con frente calva, nariz fugitiva y barba mal rasurada, arquetipo que se convirtió en la imagen más conocida del santo. Su cabeza se eleva hacia el cielo en actitud de plegaria. Está ataviado con el hábito de la orden jesuita, como es la cogulla y manto negros, aunque sobre las superficies de ambas prendas se ha aplicado una intensa decoración basada en roleos vegetales y florales que cubren prácticamente toda su superficie, en color dorado, lo que otorga un carácter suntuoso a la representación. Porta en su mano izquierda un libro abierto en el que puede leerse la inscripción que se constituye como la divisa de la orden jesuita: "A / MAIO/ REM/ DEI/ GLO/ RIAM//.", mientras su mano derecha ha perdido el atributo iconográfico que portaba. Su cabeza aparece coronada por una diadema que presenta escaso interés artístico.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417