IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214922
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de un conjunto de ángeles querubes que aparecen sosteniendo diferentes objetos alusivos al sacramento de la Eucaristía -el ángel superior sostiene racimos de uvas con su mano izquierda- y a las almas de los santos mártires cristianos -el ángel inferior sostiene una hoja de plama entre sus manos, situadas junto a su hombro derecho. Los querubes muestran una anatomía naturalista y basada en la observación de los cuerpos blandos y rotundos infantiles, como se aprecia en la recreación de los pliegues del vientre de la figura y en las arrugas y hoyuelos que se configuran en las extremidades superiores e inferiores. La anatomía se percibe perfectamente al estar las figuras prácticamente desnudas, cubierta parte de sus caderas con un leve paño dorado. También su rostro es el de un niño de hinchadas y sonrosadas mejillas y barbilla, pequeños ojos y labios y cabellos castaños ligeramente ensortijados. Las figuras adoptan una pose dinámica y danzante, en un movimiento contínuo de brazos elevados y piernas superpuestas.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417