IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214923
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángel tenante
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de un ángel querube que adquiere la función de tenante, ya que sostiene con su mano izquierda una hoja de palma, alusiva a las almas de los mártires cristianos, mientras con el resto de su cuerpo sostiene el amplio cortinaje en el que se encuentra envuelto y del que una soga se sitúa sobre el hombro izquierdo del personaje. El querube muestra una anatomía naturalista y basada en la observación de los cuerpos blandos y rotundos infantiles, como se aprecia en la recreación de los pliegues del vientre de la figura y en las arrugas y hoyuelos que se configuran en las extremidades superiores e inferiores. La anatomía se percibe perfectamente al estar la figura prácticamente desnuda, cubierta parte de sus caderas con un leve paño dorado. También su rostro es el de un niño de hinchadas y sonrosadas mejillas y barbilla, pequeños ojos y labios y cabellos castaños ligeramente ensortijados. La figura adopta una pose dinámica y danzante, ya que su pierna derecha se superpone a la izquierda en un movimiento de avance y movimiento.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417