IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dios padre; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dios padre; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214924
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Altorrelieves
Esculturas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Dios Padre
Ángel tenante
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de Dios padre, inserta en un espejo de perfiles mixtilíneos y rodeado por movidas tarjas y roleos vegetales rizados, sostenido por una pareja de ángeles mancebos. Dios Padre aparece representado, siguiendo su iconografía tradicional, como un hombre anciano de largos cabellos y barbas blancos y que, a pesar de su imagen anciana, muestra una gran energía en su mirada, así como un semblante bondadoso. Sobre su cabeza aparece el triángulo dorado que simboliza su presencia y que alude a la Santísima Trinidad. Está ataviado con ropas episcopales como túnica y capa pluvial de superficies rojas y azules con motivos vegetales y dorados como elementos ornamentales. Su mano izquierda porta un orbe terráqueo azul con punteado dorado, mientras su mano derecha adopta la actitud de bendecir. La figura de Dios Padre está inscrita en un espejo rodeado por volutas rizadas doradas, sostenido por una pareja de ángeles mancebos, sedentes, con sus alas desplegadas en la espalda y ataviados con una túnica rojiza con motivos florales dorados que deja al descubierto uno de los hombros de las figuras. Sus rostros muestran belleza andrógina y delicada, con largos cabellos castaños movidos por el viento.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417