IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214925
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de un querube sedente, que sostiene con sus brazos -se observa su brazo izquierdo situado sobre su hombro derecho- un racimo de granadas, alusivas a la Iglesia católica. La figura muestra una anatomía naturalista y basada en la observación de los cuerpos blandos y rotundos infantiles, como se aprecia en la recreación de los pliegues del vientre de la figura y en las arrugas y hoyuelos que se configuran en las extremidades superiores e inferiores. La anatomía se percibe perfectamente al estar la figura prácticamente desnuda, cubierta parte de sus caderas con un leve paño dorado. En la zona izquierda de su espalda aparece una pequeña ala. También su rostro es el de un niño de hinchadas mejillas y barbilla pronunciada, pequeños ojos y labios y cabellos ligeramente ensortijados. Adopta una pose dinámica y danzante, girando su cuerpo hacia su derecha, mientras sus piernas se disponen hacia la izquierda. Toda la figura está cubierta por una tonalidad dorada que le otorga un carácter suntuoso y decorativo.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417