IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
214927
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una pareja de querubes que aparecen flanqueando el pinjante superior del retablo. Las figuras muestran una anatomía naturalista y basada en la observación de los cuerpos blandos y rotundos infantiles, como se aprecia en la recreación de los pliegues del vientre de la figura y en las arrugas y hoyuelos que se configuran en las extremidades superiores e inferiores. La anatomía se percibe perfectamente al estar la figura prácticamente desnuda, cubierta parte de sus caderas con un leve paño dorado y rojizo. Sus rostros son los de un niño de hinchadas mejillas y barbilla pronunciada, pequeños ojos y labios y cabellos ligeramente ensortijados. Adopta una pose forzada y dinámica, ya que se muestran horizontalmente, sus espaldas unidas a la bóveda de la capilla y dirigiendo su rostro hacia la zona inferior, mientras sus piernas se mueven y sus brazos se elevan hacia la zona de sus cabezas. Sostienen sus brazos motivos alusivos al sacramento de la Eucaristía, como racimos de uvas, motivos simbólicos de la Iglesia, como las granadas y elementos florales y vegetales de intenso cromatismo. En sus espaldas se abren amplias alas de colores brillantes -rojos, azules, dorados- apenas perceptibles debido a los motivos ornamentales que se desarrollan en la zona superior.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417