IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro liberado de la prisión por el ángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro liberado de la prisión por el ángel
Provincia:
Sevilla
Código:
214986
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1730
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro liberado de la prisión
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Obra pictórica en la que se representa el momento en el que un ángel del Señor libera a San Pedro de la cárcel romana donde se encontraba por mandato de Nerón. Por ello, la escena se desarrolla en un ambiente totalmente oscuro, donde Simón Pedro aparece echado sobre el suelo y apoyado en un camastro, que somnoliento y asombrado, recibe el mensaje libertador del ángel que se sitúa en el otro extremo, rodeado de un fuerte halo de luz que ilumina igualmente al santo y que crea el eje vertical que contrarresta el horizontal determinado por Pedro. Así, en la penumbra, el primer papa romano aparece ataviado con una túnica verdosa y un manto amarillo, colores propios de su iconografía. Está representado como un anciano, con amplia calva, barba recortada y canosa, y rasgos faciales duros, propios de su condición humilde. Por su parte, el ángel, en una posición elegante, inestable y amanerada, muestra los atributos propios de estos seres angélicos, con altas botas con detalles dorados y de pedrería, túnica verdosa que se abre en su parte delantera dejando ver parte de una de sus piernas y un corpiño rosáceo ribeteado igualmente con detalles bordados y algunos elementos de joyería, además de una vaporosa capa de seda amarilla. Levanta el brazo derecho mostrando la libertad al santo mientras que con la otra, de forma gesticulante, apoya dicha explicación. Su rostro es el de un joven delicado e imberbe, con largos cabellos ondulantes, y coronado con una tiara de pedrería con un medallón central de jugosa apariencia vegetal. Completa la figura del ángel sus dos alas plegadas traseras que se difuminan con la luz resplandeciente que emana de su figura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,53 x 2,03 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura barroca sevillana. Sevilla , . Guadalquivir. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417